Todo el mundo sabe quién es Banksy. Bueno miento. Sabemos a qué se dedica, pero realmente no conocemos su identidad. Son muchas las teorías existentes acerca de quién es este referente del arte urbano. Pero no hemos venido a hablar sobre estas teorías, sino a contaros algunas curiosidades de Banksy que seguro no conocíais:

  1. Trituró una de sus obras más conocidas, “Girl with Balloon”, tras ser subastada. No solo se trató de “un impulso creativo”, sino también un motivo de protesta porque se subastase. Además, después de grabar el proceso de trituración, expuso la obra triturada en su marco correspondiente, alcanzando la obra 1,3 millones de dólares.
  2. Creó su propio parque temático temporal, Dismaland, definiéndolo como “inadecuado para niños” y cuya traducción significa “tierra deprimente”. Se trata de una crítica irónica a Disneyland, como puede comprobarse en su logo.
  3. Banksy tiene su propio hotel en Palestina, frente al muro de Cisjordania, en el que plasma sus dibujos a modo de denuncia contra la ocupación israelí y en solidaridad con el pueblo palestino. Este hotel también cuenta con pinturas de otros artistas.
  4. Creó una cabecera para Los Simpson en la que criticaba al estudio 20th Century Fox por externalizar a Corea del Sur una parte importante de la producción de la serie. 
  5. ¿Sabías que los padres de Banksy no saben a qué se dedica? Así lo confesó en una entrevista a The Guardian, en la que decía “todavía no saben lo que hago”. Tal es el éxito alcanzado que marcas como Nike le habían ofrecido proyectos, pero los rechazó.
  6. Fue nominado al Oscar por su documental ‘Exit Through the Gift Shop’. En él, aparece hablando a cámara, pero siempre con la cara totalmente oscura.
  7. La revista Time le eligió como una de las 100 personas más influyentes de 2010. Banksy troleó a esta revista apareciendo con una bolsa de papel en la cabeza. 
  8. A pesar de que Banksy rechaza el arte comercial, en una ocasión hizo la portada del disco de Blur ‘Think Thank’ porque, según ha declarado más de una vez, “era un buen disco e incluía una buena cantidad de dinero como comisión”. 
  9. Para que se sepa que las obra son suyas, sube todas ellas a su cuenta de Instagram @banksy.

 

Tras estas curiosidades, te contamos cómo se llama la técnica que emplea Banksy: el estarcido o stencil, que consiste en aplicar aerosoles de pintura sobre una plantilla determinada, introduciendo así la imagen. Una vez se ha aplicado la pintura, se retira la plantilla y queda el dibujo deseado. Suena sencillo, pero llegar al nivel de Banksy es complicado. 

Como anécdota, Banksy comenzó a usar estas plantillas porque con 18 años trató de pintar una frase en un tren de pasajeros junto con dos compañeros suyos. Entonces llegó la policía. A ellos les dio tiempo a llegar al coche y desaparecer, pero Banksy tuvo que esconderse debajo de un camión con aceite de motor goteando sobre él, tal como ha contado en alguna ocasión. “Mientras estaba allí, me di cuenta de que tenía que reducir el tiempo de mi pintura a la mitad. Entonces vi que el tanque de gasolina del motor del camión tenía letras pintadas con una plantilla y me di cuenta de que simplemente podía copiar ese estilo y hacer que cada letra fuese tres pies más grandes”.

¿Conocías todas estas curiosidades sobre uno de los grandes referentes del arte urbano?