Ahora que estás de exámenes, debes tener cuidado con la ansiedad o la depresión. Y es que estas enfermedades están muy presentes en la Generación Z, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew. El 70% de los participantes cree que la depresión y la ansiedad es lo que más preocupa a esta generación.
Uno de los motivos principales de la ansiedad en la Generación Z puede residir en la presión que tienen por obtener un expediente académico excelente. Según la revista británica The Economist, los miembros de esta generación parecen más preocupados por conseguir notas altas. Nueve de cada diez encuestados sienten esta presión por la reacción de sus padres si no obtienen buenas calificaciones en sus estudios.

Esta exigencia podemos verla, sobre todo, en Corea del Sur, donde se ha ido incrementando en las últimas décadas. La depresión y la ansiedad en estos países es muy elevada debido a la fuerte exigencia académica que existe. Tan solo se dedican a estudiar y memorizar, competir por ser los mejores de la clase. Esta competencia y estos niveles de estrés y ansiedad no son nada sanos, así que ya sabes, estudia, pero nunca pases esta frontera.

Aunque otra de las causas de esta ansiedad o depresión pueden ser las redes sociales. El motivo es que les aíslan y, además, a través de ellas, están mucho más expuestos al bullying, pueden atacarse con más facilidad. Por ello, más de la mitad de los participantes en este estudio indican que el acoso es uno de los principales problemas de la actualidad.

Y no solo esto, sino que también pueden basar su felicidad en el número de likes que tengan en sus publicaciones o por el número de seguidores. O en desear una vida ideal como la de los influencers. Esto les puede generar mucha ansiedad y frustración.

De esta manera, no queremos que te conviertas en un obseso de las redes sociales ni bases tu felicidad en ellas. Tampoco te obsesiones con sacar las mejores notas de la clase, estudia todo lo que puedas, pero también dedícate tiempo a ti, a realizar actividades que te gusten y te llenen y a cuidar tu salud mental. ¡Es fundamental!

¡Mucho ánimo y suerte con los exámenes!