Criterios valorados al elegir las mejores universidades de España 

Con el objetivo de decidir la universidad que más encaja con sus propósitos formativos y profesionales, los estudiantes evalúan el panorama universitario. Para ello, es útil consultar el ranking de las mejores universidades de España. Aunque es cierto que no hay un baremo universal para medir la excelencia de las universidades, hay una serie de métricas que se tienen en cuenta para las principales clasificaciones de las universidades. Son:

 

  • Reputación académica: esta métrica se calcula encuestando a académicos de todo el mundo acerca de los méritos de la universidad.
  • Citaciones por facultad: que consiste en estudiar la fortaleza de la investigación en cada una de las universidades a partir del número de veces en el que trabajos de investigación son citados por otros especialistas.
  • La proporción de académicos en relación al número de estudiantes. 
  • La internacionalidad de profesores y estudiantes.

Aunque es cierto que algunos expertos afirman que no es posible medir objetivamente la calidad de una universidad, sí se pueden ofrecer una serie de ejemplos prácticos de aspectos que pueden ser de útiles para el futuro universitario, como la especialización, la trayectoria de los profesores, los métodos de enseñanza, la atención a los estudiantes, los programas de intercambio, o las residencias universitarias, entre otros. 

 

¿Cuántas universidades existen en España? 

En España, existen un total de 83 universidades, de las cuales 50 de ellas son públicas y 33 privadas. Cada una de sus facultades e instalaciones se distribuyen en 169 municipios de España. La suma total de estudiantes de las 83 universidades en el curso 19/20 fue de 1.633.358.

 

Las 5 mejores universidades de España 

De esta manera, y teniendo en cuenta todo lo anterior, las 5 mejores universidades de España son: 

1) Universidad de Navarra

Una de las mejores universidades de España es la Universidad de Navarra, de titularidad privada. Fundada en 1952, cada año cuenta con más de 12.000 estudiantes y destaca por la gran importancia que da a las enseñanzas científicas. Nuestra residencia universitaria micampus Pamplona se encuentra ubicada a tan solo 300 metros de esta universidad. 

2) Universidad de Sevilla

Se trata de otra de las mejores universidades de España y es de titularidad pública. Tiene una larga historia a sus espaldas ya que fue fundada en 1505. Cabe destacar que es una de las universidades de España con más estudiantes, contanto con alrededor de 70.000. Micampus cuenta con 4 residencias universitarias en Sevilla, todas ellas cerca de la Universidad de Sevilla. 

3) Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid no solo es una de las mejores universidades de España, sino que también es la universidad pública más antigua de Madrid. Es de titularidad pública y cuenta con más de 70.000 estudiantes. 

 4) Universidad Autónoma de Madrid

Es una de las universidades más modernas, creada en el año 1968 y también de titularidad pública. Cuenta con más de 30.000 estudiantes y ha sido valorada por su modelo de educación multidisciplinar. 

5) Universidad Nebrija

Es una de las universidades de España más jóvenes ya que fue fundada en 1995, aunque es considerada una de las universidades con más prestigio. Es de titularidad privada, contando con más de 12.000 alumnos. 

Pero… ¿Cuál es la mejor universidad de España? 

Existen numerosos ránkings con las mejores universidades de España, variando las posiciones de cada una de ellas, por lo que es difícil saber cuál es la mejor universidad de toda España. Cada ranking tiene su criterio, pero la decisión final la tienes que tomar tú en función, no solo de los criterios establecidos por los diferentes rankings, sino también valorando otros factores, como el tipo de estudio, la ciudad, el alojamiento, las salidas, etc.