Cambio de carrera: todo lo que debes saber

25 marzo 2022 | Vida universitaria
Como cambiar de carrera universitaria

¿Por qué es tan importante la decisión de cambiar de carrera?

Cambiar de carrera no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, sino que conlleva una serie de consecuencias que debes tener en cuenta, como conocer a nuevos compañeros (que, además, serán más jóvenes), profesores, nuevo plan de estudios… entre otras. Por eso, es importante que en este cambio de carrera elijas una que de verdad te apasione.

Motivos para tomar la decisión del cambio de carrera

Existen diferentes motivos por los que quieras cambiar de carrera, entre ellos:

  • No tomaste tú la decisión de elegir la carrera, sino que fue tomada en conjunto con tu entorno o, incluso, llegaste a elegir esa carrera por desesperación.
  • Necesitas ganar más dinero y tu carrera actual no te lo permite, por eso decides cambiar de carrera a una en la que a la hora de trabajar paguen más que en la actual. Esto puede ocurrir en el caso de que te urja generar capital cuanto antes.
  • Aparecen nuevas carreras que te pueden llamar mucho más la atención, por lo que puedes dar el salto a un sector naciente que te permitirá aprender nuevas habilidades, crecer más rápidamente y hasta reavivar la pasión que podías haber perdido.
  • El último motivo es que puede ser que lo que te guste estudiar no encaje con tus talentos, por lo que te recomendamos que evoluciones a otro sector en el que se adapten tus capacidades y en el que puedas tener un mayor potencial.

¿Cómo cambiar de carrera?

Existen dos formas de cambiar de carrera. Te las contamos:

  1. Cambiar de carrera mediante admisión general.
    Es decir, solicitarás plaza en la carrera que quieras estudiar como si entraras por primera vez en la universidad. No tienes por qué hacer la EvAU de nuevo si crees que la nota que tenías en su momento es suficiente para la carrera a la que quieres entrar, pero desde micampus te recomendamos que la repitas para asegurarte la plaza.
  2. Cambiar de carrera por la vía del cambio de estudios.
    En este caso, el cambio de carrera solo puede realizarse entre grados oficiales y uno de los requisitos es tener 30 créditos aprobados y reconocidos en la nueva carrera que se desee estudiar. Otros factores para que este cambio sea aceptado son la afinidad entre grados, el expediente académico, nota de acceso a la universidad, etc. Además, cada universidad reserva un número concreto de plazas para esta opción.

Diferencias a la hora de cambiar de carrera

El proceso de cambiar de carrera en la misma universidad es prácticamente el mismo que el de cambiar en distinta universidad. La única diferencia es la facilidad del proceso, te lo detallamos:

  1. Cambiar de carrera en la misma Universidad
    Si decides cambiar de carrera en la misma universidad, el proceso es mucho más sencillo puesto que ya cuentan con casi toda tu documentación exigida, como la nota de acceso, las notas obtenidas en el grado anterior, las asignaturas aprobadas para decidir si se convalidan o no, etc.
  2. Cambiar de carrera en distinta Universidad
    Sin embargo, si decides cambiar de carrera en distinta universidad, deberás facilitar toda esta documentación anteriormente indicada, además de toda aquella que la universidad necesite.

 

¿Se puede cambiar de carrera una vez empezado el curso?

Esta es una pregunta que suelen tener todos los alumnos que desean cambiarse de carrera y la respuesta es no. Aún así, si te encuentras en el primer cuatrimestre y tienes muy claro que quieres cambiarte de carrera, puedes anular la matrícula del segundo cuatrimestre en el caso de que vayas a hacer una carrera que no tenga nada que ver con la actual y en la que no te vayan a convalidar ninguna asignatura.

Noticias relacionadas

como elijo carrera universitaria