10 técnicas de estudio para alcanzar las mejores calificaciones

28 abril 2022 | Vida universitaria
Técnicas de estudio para alcanzar mejores calificaiones

¿En qué consiste una técnica de estudio?

Una técnica de estudio consiste en un método que se aplica para estudiar con el objetivo de facilitar que el estudiante se concentre durante el proceso de aprendizaje. Es beneficioso que la apliques puesto que te ayuda a retener la información con mayor facilidad, identificar las prioridades existentes para estudiar de forma más organizada y administrar tu tiempo de la forma más eficiente posible, además de encontrarte motivado.

Pautas para conseguir una técnica de estudio eficaz

Existen diferentes técnicas, pero os vamos a contar algunas de las más destacadas:

  • Técnica 1: Técnica de estudio Pomodoro
    La técnica de estudio Pomodoro consiste en separar el tiempo de estudio en plazos de 25 minutos, denominados “Pomodoros”, los cuales están separados por intervalos de descanso con una duración determinada que se irá aumentando después de cada Pomodoro. Puedes empezar, por ejemplo, por un descanso de 5 minutos y, después del segundo Pomodoro, hacer un descanso de 10 minutos. Lo único que necesitas para esta técnica es ponerte una alarma y tener ganas de respetar los intervalos.
  • Técnica 2: Mapa mental
    La segunda técnica de estudio es el mapa mental, que consiste en elaborar un diagrama empleado para representar palabras, ideas, imágenes, dibujos, etc., relacionándose en torno a un concepto central. Es una de las técnicas de estudio más eficaces ya que te permite extraer, organizar y memorizar toda la información gracias a la posibilidad de resumir las ideas más destacadas sobre un tema a través de estas palabras, imágenes, etc.
  • Técnica 3: Resúmenes
    Otra de las técnicas de estudio son los resúmenes, escrito, normalmente breve, donde se sintetizan los puntos más relevantes de un texto que resulta más complejo y se descarta el contenido que no sea importante para la comprensión de la idea principal. Se trata de una técnica muy recomendable a la hora de memorizar o repasar un tema en concreto.
  • Técnica 4: Listas
    Las listas son otras de las técnicas que te ayudan a la organización y que consisten en ordenar los contenidos que hay que estudiar en función de las prioridades que, como estudiante, tengas. Así, se define el orden en el que se quieren estudiar los temas según la importancia de cada uno y mantener, de esta manera, una secuencia más ordenada.
  • Técnica 5: Esquema
    El esquema consiste en representar gráficamente distintas ideas o conceptos que mantienen una relación entre sí. A partir de una idea principal, se unen una serie de puntos secundarios que son fundamentales para entender el tema a estudiar. El esquema es una técnica de estudio muy útil cuando hay que aprender temas más complejos, permitiendo sintetizarlos para entenderlos con mayor facilidad.
  • Técnica 6: Explicar el tema
    Esta técnica de estudio puedes aplicarla de la siguiente manera: explicándole el tema a alguien o también a ti mismo. Se trata de una de las mejores formas de aprender ya que, para explicarlo, tienes que haber obtenido una conclusión sobre el tema y contarlo con un nivel de entendimiento elevado.
  • Técnica 7: Leer en voz alta
    Leer en voz alta hace que reafirmes tus conocimientos adquiridos, captando la información por los oídos, además de por los ojos. Esta técnica de estudio te permite identificar errores que hayas cometido, encontrar incoherencias, además de ayudarte a memorizar de forma más sencilla el temario. Requiere que estés muy concentrado a la hora de llevar a cabo esta técnica.
  • Técnica 8: Autoevaluación
    La autoevaluación es otra de las técnicas de estudio más eficaces basada en realizarse a uno mismo un test o examen para determinar el nivel de conocimiento que se tiene sobre el tema aprendido. También puedes pedirle a un amigo o familiar que te prepare este test para así ver qué dominamos y en qué fallamos en relación al tema.
  • Técnica 9: Tarjetas de estudio
    Las tarjetas de estudio consisten en herramientas que contienen un conjunto de palabras, números, imágenes o símbolos empleadas con el objetivo de memorizar y repasar el contenido estudiado. Normalmente, en un lado de la tarjeta se coloca la pregunta y al otro la respuesta de la misma. Esta técnica de estudio se emplea en variedad de asignaturas, como matemáticas, literatura, historia, física, química, etc.
  • Técnica 10: Calendario de estudios
    La última técnica de estudio más destacada es el calendario de estudios, que consiste en elaborar un horario donde se definen las horas del día que se tienen para estudiar y los plazos determinados para cada tema o asignatura. Es muy recomendable ya que te permite planificar tu día y tus rutinas de aprendizaje de forma muy rentable.

Por lo tanto, a la hora de estudiar desde micampus te aconsejamos que emplees aquellas técnicas de estudio que mejor se adapten a ti y te resulten más útiles para que estudies de la forma más eficiente posible.

Noticias relacionadas

Consejos para trabajar y estudiar