Conoce con micampus el Método Pomodoro para estudiar

04 mayo 2023 | Vida universitaria
metodo pomodoro

Si eres estudiante es probable que hayas oído hablar de este método. Desde micampus Residencias te explicamos en qué consiste por si aún no lo tienes muy claro y así te puedas ayudar con esta técnica para estudiar.

¿Qué es el método Pomodoro y cómo funciona?

La técnica de Pomodoro fue creada en los años 80 por Francesco Cirillo, quien se vio en la necesidad de encontrar una técnica en la que pudiese gestionar y administrar el tiempo de estudio que dedicaba a cada tarea.

El método de estudio Pomodoro propone dividir la duración del estudio en espacios de tiempo cortos, pero de alta intensidad, seguidos de pequeños descansos que harán que la tarea sea mucho más llevadera. Tras 4 Pomodoros de 25 minutos debes dar paso a un descanso prolongado, de 20 o 30 minutos. Esto es de gran importancia, ya que te ayudará a desconectar de la tarea que estabas haciendo y te permitirá despejar tu mente.

Ventajas de aplicar la técnica Pomodoro

Ventaja 1. Administras mejor el tiempo.

Permite una administración más eficiente de los tiempos de trabajo. Esto se debe a que la totalidad de la actividad queda dividida en módulos de 25 minutos de máxima concentración por otro corto de descanso.

Ventaja 2. Mantienes la motivación activa.

No existe sensación de fatiga por exceso de tiempo empleado al estudio. Si no que requiere de concentración intensiva, y esto hace que el tiempo que estés estudiando, estás al 100%.

Ventaja 3. Eliminas distracciones.

Las distracciones ocurren normalmente por un exceso de tiempo de concentración, ya que el cerebro pierde la capacidad de captación de estímulos y puedes acabar pensando en otro tema diferente al que se está estudiando. De esta forma no ocurre, ya que cuentas con menos tiempo para distraerte empleando periodos cortos de tiempo.

Para disfrutar de esta ventaja, es necesario contar con un lugar propicio para realizar el método, y en este caso, las instalaciones de micampus son el lugar idóneo para llevar a cabo tal experimento y así sacarles el mayor partido posible a tus horas de estudio.

Desventajas de la técnica Pomodoro

Desventaja 1. Complicación para hacer trabajos en equipo.

Para trabajar solo o estudiar con productividad es una técnica muy buena, aunque es cierto que, si el trabajo es en equipo, suele ser más complicado hacer los periodos con la exactitud que precisa este método. Por último, dependiendo de la hora del día, serás más fácil aguantar los ciclos o tenderás a despistarte.

Desventaja 2. Excusa para estudiar menos.

Muchas personas pueden utilizar este método para estudiar finalmente menos tiempo y autoengañarse. Los malos resultados en los exámenes no tardarán en llegar en este caso…

Esperamos que este artículo haya resuelto cualquier duda que puedas tener sobre la técnica Pomodoro y cómo implementarla en tu rutina en las salas de estudio de nuestra residencia.

Noticias relacionadas