Cómo organizar tu tiempo de estudio en la universidad

12 marzo 2023 | Vida universitaria
como organizarse para estudiar

Organizar el tiempo de estudio es algo muy importante cuando se busca alcanzar los mejores resultados académicos sin comprometer el resto de actividades y responsabilidades que haces en tu día a día, por eso, es importante saber en qué inviertes tu tiempo y cómo lo inviertes.

En este artículo te contamos cómo hacerlo y algunos tips para que sientas la productividad y la eficiencia que necesitas.

Sigue leyendo para organizar tu tiempo de la forma más óptima posible y teniendo en cuenta la priorización de tus tareas y cuáles son tus puntos del día más productivos.

¿Por qué es importante gestionar mi tiempo de estudio?

Una adecuada gestión del tiempo permite lograr más con menos esfuerzo y ese es el punto donde queremos que consigas llegar. Hay que sentirse productivo, pero no agotado. Además, cuando se aprende a administrar el tiempo, nuestra capacidad de concentración es mayor y mejora y eso lo que provoca cuando lo adquirimos como hábito es eficiencia.

Esta gestión de nuestro tiempo permite hacer más tareas en un tiempo más controlado y de manera más consciente y rápida, consiguiendo así una jornada mucho más eficiente.

Para conseguir llegar hasta ese punto en el que eres dueño de tu propio tiempo y lo inviertes en lo que necesitas en cada momento, aquí tienes varios tips:

Crear rutina de estudio

Establecer rutina de estudio es muy importante y si es diaria, mejor. Hay que tener en cuenta que cada uno tiene unos biorritmos diferentes y eso implica que hay gente que es más productiva por la mañana y otras que son más productivas por la tarde, o incluso por la noche. Aunque sabiendo cuál es el mejor momento en el que se te quedan más las cosas, es preferible coger hábito diario y aplicar una serie de técnicas de estudio.

Planificar descansos y ocio

Estudiar de forma constante, puede llevar al agotamiento y todo el mundo necesita descansar y desconectar divirtiéndose, lo que ocurre, es que estas prácticas pueden ser arriesgadas porque se suelen alargar.

Por eso, hay que tener muy bien organizado el tiempo tanto para el estudio como para el descanso.

Estudiar en el espacio adecuado

El lugar en el que estudiar suele potenciar la concentración si es el correcto y también puede ser un ambiente de distracción, por lo que es importante decidir el lugar.

El lugar más adecuado siempre será una biblioteca, aunque aquí también hay que tener en cuenta los hábitos de cada uno, ya que hay muchas personas que tienen la costumbre de estudiar en su habitación y también son productivas.

Tener un calendario

El más básico pero que no todo el mundo hace y es muy importante para saber que los tiempos llegan a su fin y que se va acercando el momento de entregar algo o de hacer el examen que te estabas preparando.

Fuerza de voluntad

La actitud con la que se afronta el estudio es algo fundamental para poder llegar a tener éxito. La motivación a la hora de estudiar y la fuerza de voluntad influyen y ayudan a llegar a los objetivos marcados. La motivación para estudiar se puede encontrar con unos sencillos trucos.

Evitar interrupciones

Si eres de los que estudias en casa tienes que tener en cuenta que no deben interrumpirte cuando estás en tu momento de concentración y si estudias mejor en la biblioteca, has elegido ir a esta ubicación para evitar también las distracciones, no para perder el tiempo. Tenlo en cuenta.

Esperamos que con estos tips, puedas tener una mejor organización y más productiva a la hora de marcar tus objetivos.

Noticias relacionadas

Consejos para trabajar y estudiar