¿Qué es un currículum vitae?

Se define como aquel documento que recoge tanto la información personal como la educativa, formativa y laboral de una persona durante su vida y sirve como apoyo y representación a la hora de postularse para un puesto de trabajo. 

Ventajas de elaborar un buen currículum

Está claro que lo imprescindible de un currículum es su contenido, pero no solo basta con esto, sino que también es necesario que esté cuidado y se vea estético. Por ello, conseguir elaborar un buen currículum tiene numerosas ventajas, entre ellas:

  1. Destacar y diferenciarte del resto: si existen candidatos con una trayectoria laboral similar a la tuya, el diseño de tu currículum te puede ayudar a marcar la diferencia del resto y así destacar. 
  2. Reflejar aspectos de tu personalidad y manera de hacer las cosas: esto es lo que transmite un currículum estético. No solo te permite diferenciarte, sino que también saca a relucir que eres una persona detallista y cuidadosa, tienes interés por hacer las cosas bien y refleja cómo es tu manera de trabajar.
  3. Llamar la atención y despertar el interés por saber más: un currículum atractivo es más agradable a la vista que uno lleno de textos y con aspecto aburrido. 

Principales consejos para hacer un buen currículum

Una vez conocidas las ventajas, te vamos a contar una serie de consejos para elaborar un buen currículum:

  • Consejo 1: Destaca tus habilidades y experiencias.

Resaltar tus principales competencias, conocimientos y experiencias laborales es fundamental, ordenando de forma cronológica las actividades realizadas. Es importante colocar títulos claves describiendo la posición que ocupabas y diferenciarlos con otro color para que así destaquen. La información que incluyas debe ser concreta y corresponder al puesto para el que postulas.

  • Consejo 2: Tener un currículum diferenciador.

El segundo consejo para elaborar un buen currículum es que debe ser único, sencillo, original y, sobre todo, representarte. Puedes presentar todas tus competencias de forma diferente, eligiendo un diseño atractivo, adjuntando links, por ejemplo, a tu perfil de LinkedIn, etc. Cuanto más contenido de calidad incluya tu currículum, mayor oportunidad tendrás de conseguir el trabajo para el que postulas.

  • Consejo 3: Que tu currículum no pase de una página.

Lo ideal a la hora de elaborar un buen currículum es lograr resumir toda tu información en una sola página y, sobre todo, si todavía no tienes una amplia experiencia laboral. Es un consejo que se recomienda cada vez más para las personas que estén interesadas en cualquier tipo de vacante. 

  • Consejo 4: Especifica las tareas realizadas para cada puesto ocupado.

Es otro consejo fundamental a la hora de hacer un buen currículum ya que permite al reclutador hacerse una idea de todos los conocimientos y habilidades desarrollados en cada puesto. Cada uno de estos conocimientos y habilidades deben ser directos y concretos, incluyendo los más esenciales y relevantes para el puesto postulado. Profundiza sobre todos ellos en la entrevista. 

  • Consejo 5: Sé honesto.

Todo lo que se menciona en el currículum puede ser preguntado en la entrevista por la persona reclutadora, por lo que no mientas o exageres la información proporcionada. Tarde o temprano tendrás que poner en práctica todos tus conocimientos, por lo que te aconsejamos que seas honesto al 100%.

  • Consejo 6: Destaca tu currículum con elementos diferenciadores.

Te damos algunas ideas para que tu currículum destaque sobre el resto con elementos diferenciadores tales como incluir un link a tu perfil de Linkedin o a tu portfolio, incluir un vídeo de presentación a través de un código QR, etc. Añade todo lo que consideres necesario, siempre y cuando tenga una estructura ordenada y se lea fácilmente. 

  • Consejo 7: Indica el nivel de tus habilidades.

 Para que la persona reclutadora tenga una visión más detallada de tus habilidades, es importante indicar tu nivel de uso de programas, paquetes, idiomas, etc. Esto también te ayudará a diferenciarte del resto de candidatos que postulen al mismo puesto que tú. 

Herramientas para elaborar tu currículum vitae

Aunque podemos hacer uso de herramientas habituales como Word o Canva, te dejamos un listado de otras herramientas que puedes utilizar para hacer tu currículum visual en línea:

  • Kickresume
  • Cvmaker
  • My Perfect Resume
  • CV Compiler
  • Zety CV Maker Online
  • CraftCV CV Maker

Desde micampus Residencias queremos destacar la importancia de tener un currículum que se diferencie del resto. Por ello, te animamos a que tomes nota de estos consejos y elabores un currículum atractivo.