¿Qué es un colegio mayor?

Un colegio mayor se define como aquel edificio o recinto en el que se alojan los estudiantes de una determinada universidad y que se encuentra adscrito a la misma. 

¿Qué es una residencia universitaria?

Una residencia universitaria se define como aquel recinto o edificio no necesariamente adscrito a ninguna universidad y en el que se alojan tanto estudiantes de educación superior (usualmente grados de Universidad) como estudiantes de cursos de postgrado o formación profesional especializada. 

Principales diferencias entre colegio mayor y residencia

Como hemos visto en la definición de cada concepto, la principal diferencia entre un colegio mayor o residencia es que el primero está adscrito a una determinada universidad, mientras que la residencia universitaria no tiene por qué estarlo. Pero también existen más diferencias entre colegio mayor y universidad. Te las contamos: 

  • Diferencia 1: Forma de acceder

La residencia universitaria está abierta a estudiantes pertenecientes a cualquier centro, mientras que para acceder al colegio mayor hay que estudiar en la universidad a la que esté vinculado el centro. Además, en determinados colegios mayores se realizan una serie de pruebas, requisitos o aptitudes que es necesario superar. 

  • Diferencia 2: Normas

En el colegio mayor suele existir unos horarios de entrada y salida, sumado a la obligación de participar en determinadas actividades o servicios. Por lo tanto, el colegio mayor tiene una normativa más dura que una residencia universitaria, donde los servicios profesionales se encuentran externalizados, lo cual no impide que sus propios residentes organicen reuniones, actividades, etc., por iniciativa propia. 

  • Diferencia 3: Alojamiento

Otra de las diferencias entre colegio mayor y residencia es que en el primero suele ser obligatorio estar el curso completo, mientras que en la residencia universitaria el tiempo de permanencia varía, no hay necesidad de estar el curso completo.

  • Diferencia 4: Habitaciones

En la residencia universitaria, las habitaciones suelen funcionar como pisos e incluyen cocina propia y baño, mientras que en el colegio mayor los servicios están más centralizados, en especial los baños, el comedor y la cocina. 

  • Diferencia 5: Instalaciones

La residencia universitaria suele gozar de mejores instalaciones y más modernas, además de ubicaciones más variadas puesto que cuenta con inversión privada. Por su parte, el colegio mayor, al depender de los presupuestos de la universidad a la que esté adscrito, cuenta con edificios más antiguos y situado más cerca del centro universitario al que pertenece; esto hace que igual algunos colegios mayores estén más limitados en relación a ocio y transporte. 

Colegio mayor o residencia ¿Cuál debo elegir? 

Una vez conocidas las diferencias entre colegio mayor y residencia, es hora de elegir. Y te preguntarás, ¿cuál debes elegir? Pues bien, desde micampus te recomendamos que valores todas las opciones y te ajustes a aquella que mejor se adapte a tus gustos y necesidades, a tu independencia en esta nueva etapa de universidad. 

Si te gusta gozar de una mayor independencia, está claro que la residencia universitaria es tu sitio. Por eso, en micampus te estaremos esperando con el amplio abanico de residencias universitarias con el que contamos por toda España.