¿Qué son las becas universitarias?

Las becas universitarias consisten en ayudas para financiar los estudios que se ofrecen a los alumnos por parte de un organismo o entidad. Estas ayudas económicas pueden ir destinadas a cursar estudios obligatorios o posobligatorios y se otorgan en el caso de que el o la estudiante cumplan una serie de requisitos establecidos en la convocatoria. 

Estas becas universitarias permiten al alumnado cursar los estudios sin ningún coste o a un coste menor. Y, para poder optar a ellas, es necesario cumplir con los requisitos que marca cada convocatoria y, además, presentar toda la documentación requerida dentro del plazo indicado. 

Cada organismo que convoca las becas universitarias tiene unos requisitos específicos que se pueden consultar en su página web, así como el período para empezar a tramitar tu solicitud y la documentación que se necesita acreditar para optar a esta beca universitaria. 

Principales tipos de becas universitarias

Es importante destacar que hay distintos tipos de becas a las que puede acceder al alumnado convocadas por diferentes organismos o entidades. Entre las principales, se encuentran:

– Becas de matrícula o acceso

Este tipo de beca para universitarios sirve para cubrir los gastos básicos que conlleva el paso por la universidad y hace referencia al coste de la matrícula de acceso a la universidad y a los créditos que tiene cada uno de los cursos. Esta beca universitaria puede ser privada o con dinero público y se tiene que solicitar todos los años. Los requisitos para esta beca exigen que el alumno apruebe un mínimo de créditos y cumpla unos baremos económicos. 

– Becas de residencia o movilidad

Existe una pequeña diferencia entre estos dos tipos de becas para estudiantes. Mientras que las becas de residencia se ocupan, de forma parcial o total, de cubrir los gastos de residencia de los alumnos que tienen que irse a vivir a otra ciudad para poder estudiar, las becas de movilidad se dan al alumnado que va a participar dentro de un programa de movilidad académica y que puede ser tanto nacional como internacional. Uno de los ejemplos de este tipo de beca de estudio es el programa Erasmus. 

– Becas asociadas a la renta

Este tipo de beca universitaria depende del nivel de ingresos que tenga tu unidad familiar. Esta ayuda depende de lo que se estipule en las bases, pero suele rondar los 1.600€. 

– Becas por excelencia académica

Las becas por excelencia académica se otorgan a aquellos estudiantes que tengan un buen expediente académico y puede variar entre los 25 y los 125€ en función de las notas obtenidas durante el curso. 

– Becas de investigación

Las becas de investigación son un tipo de beca universitaria que suelen estar ligadas a la financiación de empresas que tienen como objetivo a apoyar a los estudiantes para desarrollar programas determinados, investigaciones en campos concretos o tesis. Algunas de ellas son de gran prestigio internacional.

– Becas de formación práctica

Es aquel tipo de beca para universitarios que convoca algunas empresas u organizaciones con el objetivo de que los alumnos realicen un período de prácticas determinado en su empresa o institución.