Becas de excelencia académica: requisitos y cómo solicitarlas

12 abril 2022 | Becas
Becas excelencia universitaria

En micampus anteriormente ya te habíamos explicado los tipos de becas que existen en las universidades, así que hoy entraremos en detalle y te vamos a explicar como solicitar estas becas de excelencia académica en tu universidad.

¿Qué son las becas de excelencia académica?

Se define como beca de excelencia académica aquella cuyo objetivo es facilitar el progreso de los estudios universitarios de los estudiantes que han conseguido un rendimiento académico excelente en los estudios que dan acceso a los grados oficiales en modalidad presencial que se imparten en la universidad.

Cómo solicitar la beca para la universidad

Para solicitar la beca de excelencia académica tienes que acceder a la página web oficial de la universidad en la que vayas a solicitar la beca. Es un proceso que puedes llevar a cabo de forma online, por lo que no hace falta que acudas en persona a ninguna universidad. Para ello, te contamos, además, los períodos de solicitud y los requisitos para poder solicitar esta beca.

    • Período de solicitud de la beca de excelencia
      El período de solicitud de la beca de excelencia académica del curso 21-22 ha sido del 13 de enero al 2 de febrero de 2022. Desde micampus, te recomendamos que te informes desde el principio del curso de las fechas correspondientes al curso que te corresponda ya que pueden variar ligeramente y así no te pillará por sorpresa.
    • Requisitos para solicitar una beca de excelencia académica
      Existen dos situaciones para poder optar a la beca de excelencia académica según si eres alumno que entra nuevo a la universidad o si estás continuando tus estudios. Cada Comunidad Autónoma establece unos requisitos propios, por lo que no se puede concretar de forma general, aunque te vamos a dar unas pautas orientativas:

      • Si eres alumno que cursa el primer año de universidad y quieres acceder a la beca de excelencia académica, se tendrá en cuenta tu nota media de bachiller y tu nota de acceso a la universidad, que suele rondar entre los 12 y los 12,5 puntos, en función de los estudios provenientes.
      • Si eres alumno que continúa tus estudios universitarios y quieres acceder a la beca de excelencia académica, la nota media varía según los estudios que estés cursando además de la Comunidad Autónoma en la que estudies.

      A modo de orientación, la nota media que se exige ronda entre el 8 y 9 y suele ser mayor para las carreras de humanidades y sociales y menor para las técnicas y del sector salud. Así, te aconsejamos que consultes con la universidad a la que quieres acceder o en la que te encuentras estudiando qué nota se exige para tu programa educativo, ya que puede variar en estos casos.

  • Cuantía de la beca de excelencia
    La cuantía de la beca de excelencia académica suele oscilar entre los 50 y 125 € en función de las notas obtenidas.

Por ello, desde micampus te aconsejamos que, si quieres solicitar esta beca, permanezcas atento a las noticias que puedan salir y al período y requisitos de solicitud que varían en función de las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

como elijo carrera universitaria