¿Es bueno estudiar con música?
La música tiene beneficios muy importantes para el cerebro, de hecho, hay estudios que corroboran que, aprender a tocar un instrumento en la infancia mejora el rendimiento cognitivo en diversos aspectos.
Las prácticas extracurriculares son aquellas que se pueden hacer de forma voluntaria y que el estudiante realiza porque quiere y no por obligación, aunque estas prácticas puedan tener la misma finalidad que las que son obligatorias.
Es importante decir que al ser voluntarias no es posible convalidarlas por alguna asignatura optativa, esto si es viable con prácticas curriculares según lo que venga indicado en el plan de estudio del grado elegido.
Si bien son prácticas no obligatorias esto no implica que el alumno pueda desentenderse de ellas, ya que tiene que haber una implicación y responsabilidad por parte de este. Para empezar, es necesario llegar a un acuerdo entre la empresa donde se realizarán y el centro de formación
Teniendo en cuenta estos dos tipos de prácticas aquí dejamos algunos tips para ver la diferencia entre las prácticas curriculares y las extracurriculares:
Las prácticas extracurriculares se pueden hacer en el periodo que mejor le venga al alumno ya que no son obligatorias y no tienen que cursarse en un momento dado del curso. Por ello hay que llegar a un acuerdo con la empresa en la que se vayan a hacer y el centro donde estés estudiando, pudiéndolas compaginar con los estudios o haciéndolas en verano para poder invertir el tiempo tanto en los exámenes y trabajos como después en las prácticas.
Para solicitar las prácticas extracurriculares primero la empresa donde quieras hacerlas tiene que tener la opción y tener plazas para que los estudiantes hagan llegar la solicitud.
En la mayoría de los casos este tipo de prácticas al estar fuera del curso obligatorio corren por cuenta del alumno junto con su coordinador de prácticas, es decir, tendrá que ser este el que se encargue de buscarlas y también sería interesante saber si hacen convenio o no para acelerar el trámite. Una vez encontrado el lugar hablará con el coordinador y se harán los trámites necesarios.
Estas prácticas están dentro de lo que se denominan becas para trabajar y como hemos explicado anteriormente tienen el objetivo de brindar la oportunidad a aquellas personas que han finalizado o van a finalizar sus estudios y así poder poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno laboral, así como adquirir experiencia en el sector en el que se han formado por elección.
Estas becas suelen ir acompañadas de una retribución económica a cambio de los servicios prestados y son una oportunidad muy buena para adquirir algo de experiencia.
Aquí entran las prácticas de grado de las que hemos hablado a lo largo de todo el artículo y también las prácticas de máster y las prácticas para investigación y doctorado.
Desde micampus esperamos que con este artículo se resuelvan todas las dudas posibles relacionadas con las prácticas extracurriculares. No dudes en visitar nuestras residencias universitarias por excelencia: