¿Cómo encontrar trabajo después de la universidad?

02 junio 2022 | Vida universitaria
Cómo encontrar trabajo después de la universidad

¿Sigo estudiando o busco empleo?

Al finalizar el periodo universitario una de las cuestiones más importantes que se plantean los recién graduados es ¿qué hacer después de la universidad? ¿Seguir formándose para tener unos estudios complementarios o empezar a buscar trabajo?

Plantearse que es mejor para el futuro depende del sector en el que te encuentres y también tiene sentido informarse sobre qué es lo que se está pidiendo en ese momento,
qué quieren realmente las personas que seleccionan a la hora de hacer entrevista. Es cierto que cuando se finalizan los estudios cada vez hay más universidades que tienen
convenio con empresas para poder optar a prácticas laborales y empezar a adentrarse en el mundo laboral, pero en muchas ocasiones la realidad de estas prácticas no concuerda con la realidad y la exigencia que después se precisa en una empresa.

Esto supone un problema porque, aunque es una buenísima opción para empezar, a veces, no es la esperada o no llega al nivel necesario para poder optar a trabajos futuros. Por tanto, las restricciones del sistema impiden que tanto los jóvenes como las empresas puedan sacar el mayor beneficio a esta opción de las prácticas.
Aun así, esta situación va progresando según pasan los años y es importante tener actitud, ganas y seguir adelante con las decisiones y objetivos que te hayas marcado después del periodo universitario, ya sea seguir estudiando o empezar a buscar tu primer empleo,
siempre teniendo en cuenta que habrá obstáculos, pero también soluciones y buenas noticias.

Consejos para encontrar tu primer empleo

Si te has decantado por embarcarte en la búsqueda de tu primer empleo, aquí te dejamos varios consejos que creemos serán de utilidad para dirigirte hacia las mejores oportunidades o al menos estar lo más preparado posible para cuando estas lleguen:

  • Consejo 1: Curriculum Vitae
    El primer paso es tener una buena carta de presentación a desarrollar de forma consciente y sin precipitarse, ya que en este momento un buen curriculum vitae hará que el producto que quieres vender, en este caso, tus experiencias, tus aptitudes y tus actitudes, se vea completo y la elección perfecta para ese trabajo deseado en el que estarás compitiendo con otros muchos.El objetivo del cv es abrirte la primera puerta a una entrevista de trabajo, por ello hay que captar la atención de la persona encargada de gestionar estas entrevistas. Porque no, un currriculum no es para conseguir trabajo, es para dar el primer paso y este es: la entrevista a ese posible trabajo.
    Lo recomendable es escribir una cara de un folio.
  • Consejo 2: Carta de motivación
    El curriculum es algo imprescindible pero cuando no tienes aún la experiencia necesaria deberías acompañarlo con una carta de motivación. Lo importante a la hora de elaborarla es que no puede ser genérica, sino que tiene que ser específica para el puesto de trabajo al que quieras acceder.Es importante hablar de por qué quieres ese trabajo, pero también hay que hacerle entender a la empresa que te estás enterando de la clase de lugar en el que vas a trabajar, cuáles son sus valores, la forma en la que trabajan.
    Que quede claro, que has hecho un trabajo de investigación previo y que sabes qué harás en el trabajo y con quién lo harás, en definitiva que has indagado en el “cómo encontrar trabajo después de la universidad”.
  • Consejo 3: Prácticas universitarias
    Ya hemos introducido al principio esta opción. Hemos hablado de los pros y los contras y aunque no se asemejen estas prácticas a la realidad de un trabajo siempre aprenderás de ellas tanto profesional como personalmente, por lo que es una forma interesante de empezar a rodar.

Apóyate en los consejos que te de tu universidad para acceder a las empresas con las que tengan convenio o también habla con tu círculo por si hubiera posibilidad de acceder por ese camino a algún lugar donde cursar las prácticas.
Es cierto que cada vez es más factible que éstas sean remuneradas, pero en otras ocasiones es difícil de encontrar este requisito, por lo que te aconsejamos que la retribución económica no sea lo único a lo que aspirar y siempre tengas motivación y ganas de aprender.

  • Consejo 4: Ferias y eventos
    Las ferias y los eventos también son una buena elección para acceder a estas prácticas que hemos nombrado en el consejo anterior. En estas experiencias acuérdate de que la primera impresión es importante, por lo que será preferible que cuides tu carta de presentación visual, es decir, arréglate, lleva buena actitud, el curriculum y la carta de motivación.Demuestra que tienes iniciativa, ganas de seguir aprendiendo y de absorber todo lo que te puedan ofrecer y de encontrar una oportunidad.
  • Consejo 5: Cuida tus redes sociales
    Debes tener en cuenta que ahora mismo las redes sociales también son cartas de presentación y que muchas personas a la hora de seleccionar al candidato perfecto, aparte de todo lo que le muestres a través de tus documentos profesionales, también se decanta por hacer una revisión de tus publicaciones, de qué muestras al mundo y de cómo lo muestras.Por este motivo es importante cuidar las redes siempre y más cuando estás buscando trabajo, ten en cuenta lo que vas a permitir a las personas ver de ti para que se lleven una buena impresión.

    Se consciente de que el LinkedIn también tiene que estar actualizado y que es una plataforma a través de la cual se consiguen muchos trabajos y mucha información para conseguir al candidato perfecto. Mantente activo con los contactos, creando una buena red y una interacción adecuada para que se te vea de la manera que tú quieres para captar la atención de las ofertas que te parezcan adecuadas según tu formación.

    Desde hace tiempo las redes sociales, Son un gran lugar para aprender de la cultura de una empresa, encontrar ofertas y crear tu marca personal, así que cuídalas.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda para tomar la dirección adecuada a la hora de buscar trabajo tras finalizar tu etapa como estudiante o de seguir otros estudios después de la universidad.

Te deseamos muchísima suerte en tu búsqueda y que encuentres lo que quieres lo antes posible.
¡Enhorabuena de antemano!, porque si estás en el camino, eso ya es un logro.

Noticias relacionadas

Consejos para trabajar y estudiar