Todo lo que debes saber sobre las prácticas extracurriculares

22 septiembre 2022 | Vida universitaria

¿Qué son las prácticas extracurriculares?

Las prácticas extracurriculares son aquellas que se pueden hacer de forma voluntaria y que el estudiante realiza porque quiere y no por obligación, aunque estas prácticas puedan tener la misma finalidad que las que son obligatorias.

Es importante decir que al ser voluntarias no es posible convalidarlas por alguna asignatura optativa, esto si es viable con prácticas curriculares según lo que venga indicado en el plan de estudio del grado elegido.

Si bien son prácticas no obligatorias esto no implica que el alumno pueda desentenderse de ellas, ya que tiene que haber una implicación y responsabilidad por parte de este. Para empezar, es necesario llegar a un acuerdo entre la empresa donde se realizarán y el centro de formación

Teniendo en cuenta estos dos tipos de prácticas aquí dejamos algunos tips dejando clara la diferencia entre las prácticas curriculares y las extracurriculares:

Las segundas son voluntarias, no forman parte del plan de estudios, tienen que tener relación con el grado para poder convalidarse y su calificación máxima es de 5.9 sobre 10. Además, algo que es interesante de recalcar es que se pueden hacer en temporada estival.

Por otro lado, un dato muy importante es que estas prácticas al estar fuera de los estudios tienen que cumplir un requisito indispensable que en las prácticas extracurriculares se dé el alta en la seguridad social del alumno que vaya a hacerlas, mientras que las que son curriculares entran dentro del plan de estudios y están bonificadas eximiendo a la persona que las curse de tener que abonar la tasa.

El objetivo de las prácticas universitarias es acercar al estudiante a su primera experiencia y el primer contacto con el mundo laboral aplicando los conocimientos que está adquiriendo o que ha ido adquiriendo durante los estudios cursados. También amplía el currículum de la persona que las hace, punto a favor para acceder al mundo laboral una vez acabado el ciclo de estudio.

Por último, para optar a esta clase de prácticas tanto la empresa como el centro se rigen por un convenio de prácticas extracurriculares y no por un contrato para que todo se haga bajo una exhaustiva legalidad.

¿Cuándo se pueden hacer las prácticas extracurriculares?

Las prácticas extracurriculares se pueden hacer en el periodo que mejor le venga al alumno ya que no son obligatorias y no tienen que cursarse en un momento dado del curso. Por ello hay que llegar a un acuerdo con la empresa en la que se vayan a hacer y el centro donde estés estudiando, pudiéndolas compaginar con los estudios o haciéndolas en verano para poder invertir el tiempo tanto en los exámenes y trabajos como después en las prácticas.

¿Cómo solicitar las prácticas extracurriculares?

Para solicitar las prácticas extracurriculares primero la empresa donde quieras hacerlas tiene que tener la opción y tener plazas para que los estudiantes hagan llegar la solicitud.

En la mayoría de los casos este tipo de prácticas al estar fuera del curso obligatorio corren por cuenta del alumno junto con su coordinador de prácticas, es decir, tendrá que ser este el que se encargue de buscarlas y también sería interesante saber si hacen convenio o no para acelerar el trámite. Una vez encontrado el lugar hablará con el coordinador y se harán los trámites necesarios.

Estas prácticas están dentro de lo que se denominan becas para trabajar y como hemos explicado anteriormente tienen el objetivo de brindar la oportunidad a aquellas personas que han finalizado o van a finalizar sus estudios y así poder poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno laboral, así como adquirir experiencia en el sector en el que se han formado por elección.

Estas becas suelen ir acompañadas de una retribución económica a cambio de los servicios prestados y son una oportunidad muy buena para adquirir algo de experiencia.

Aquí entran las prácticas de grado de las que hemos hablado a lo largo de todo el artículo y también las prácticas de máster y las prácticas para investigación y doctorado.

Las prácticas de máster: El máster es un curso de tercer ciclo de formación académica que sigue la obtención del grado y se realiza antes que el doctorado. Todos los ciclos formativos y de especialización tienen un módulo de prácticas y la superación de éste es indispensable para poder obtener el título, aunque también cabe la opción de no hacer el módulo, pero el alumno tendrá que acreditar, al menos, un año de experiencia laboral relacionada con la formación.

Prácticas de investigación y doctorado: van dirigidas a aquellas personas que han acabado el máster y obtenido el título y quieren tener experiencia laboral para conseguir ciertas competencias, habilidades y conocimientos para iniciar la investigación que posteriormente le da la posibilidad de acceder al Doctorado. Estas prácticas en muchas ocasiones suelen ser remuneradas.

Para acabar queremos aclarar que estas prácticas son dadas por organismos oficiales como ministerios, administraciones públicas de cada comunidad autónoma o por organismos privados como fundaciones, universidades, etc.

Desde micampus esperamos que con este artículo se resuelvan todas las dudas posibles relacionadas con las prácticas extracurriculares.

Noticias relacionadas