Universidad pública o privada

05 agosto 2022 | Vida universitaria

¿Qué diferencia a la Universidad pública de la Universidad privada?

Para tomar la decisión de cuál es la universidad que se adapta mejor a lo que vas a estudiar, previamente has tenido que decidir en qué vas a invertir los próximos años de tu vida, cuál es la carrera que casa mejor con tus inquietudes y qué es lo que te motiva.

Una vez tomada esta decisión es importante destacar las diferencias que hay entre universidad pública o privada y tenerlas en cuenta a la hora de elegir.

Una de las principales diferencias es el coste que hay respecto a una u otra y la forma de hacerlo. En un centro público te facilitan hacer los pagos y además los precios están regulados por la ley, mientras que en las universidades privadas hay que hacer frente al pago total de lo que cuesta la matrícula, lo que supone una cantidad alta de dinero que no todo el mundo puede pagar.

También hay que destacar que en general, las universidades privadas suelen ser más pequeñas que las públicas, tanto en tamaño físico como en tamaño de alumnos, dato que es positivo en cuanto al número de clases, pero no con respecto a los campus y la vida en alrededores.

Por último, hay que hablar de la ayuda financiera que se le ofrece a los alumnos para cursar en centros públicos rellenando las solicitudes necesarias para ese año y obtener las becas de organizaciones a terceros mientras que en las universidades privadas es más complicado.

Estas son algunas diferencias entre universidad privada o pública y la importante decisión que hay que tomar teniéndolas en cuenta.

Ventajas de la universidad pública

Decantarte por cursar en una universidad pública tiene ventajas como:

  • La vida en el campus: como hemos comentado antes, las dimensiones son mayores y también la cantidad de personas por lo que la vida que se puede hacer dentro del campus es muy activa. Ofrecen actividades extracurriculares en los que inscribirte, también crear organizaciones estudiantiles que sean afines a los intereses de los miembros de la organización y por ello la experiencia es increíble.
  • Más barata: los costes suelen ser más asequibles. La matrícula y la residencia si fuera necesaria es más barata que en las opciones privadas. Por ello, si lo que quieres es ahorrar la mejor opción es asistir en la universidad pública.
  • Programas de titulación: la oferta de titulaciones es más amplia. Esto es beneficioso para las personas que en su carrera pueden especializarse y estudiar un campo más técnico. También si quieres cambiarte a otro programa y convalidar asignaturas, la amplia gama que hay puede permitirte hacerlo sin necesidad de cambiar de sitio, siguiendo en el centro elegido.

Ventajas de la universidad privada

Si te has decantado por cursar en una universidad de ámbito privado aquí te dejamos algunas de las ventajas que hay:

  • Intimidad en las clases: al ser centros privados los grupos de las aulas son reducidos y ello permite que haya más privacidad, mayor conexión entre los compañeros y que el profesor pueda atender a todos los alumnos por igual.
  • Mayor nivel de prestigio: es cierto que las universidades públicas tienen más acreditaciones, pero el prestigio de las privadas es notorio. Esto puede abrir las puertas de tu futuro laboral más fácilmente, optar a un puesto de trabajo mejor o conseguir el trabajo que quieres.
  • Oportunidades de conocer a más gente: las personas que cursan en estas universidades suelen ser más diversas. La característica del prestigio hace que quieran cursas en estos centros personas de otros países o de otros lugares haciendo posible que haya una diversidad más amplia en el alumnado.

¿Qué elijo, Universidad Pública o Privada?

La elección de universidad es algo muy personal y depende de tu circunstancia por lo que tendrás que tener en cuenta lo que quieres estudiar y revisar dónde te dan las mejores prestaciones y dónde abarcan mayores conocimientos.

Hacer números por la gran diferencia que hay de cursar una carrera en el ámbito público o el privado, pensar en si te vas a tener que desplazar para estar en esa carrear que tanto te gusta, lo que supone más gastos y tener presente las opciones que te ofertan cada una de ellas.

Haciendo un resumen de las diferencias entre cada una y aportando las ventajas que ofrecen, esperamos que con este artículo te sea menos difícil decidir cuál es la mejor opción para seguir tus estudios.

Noticias relacionadas