10 técnicas de estudio para alcanzar las mejores calificaciones
Te explicamos las principales técnicas de estudio para alcanzar las mejores calificaciones.
Has elegido qué quieres estudiar, pero empezado el curso, te das cuenta de que el lugar que has elegido para ello no te convence. Para tomar la decisión de cambiarte de universidad tienes que ser consciente de los trámites que hay que seguir, del tiempo que hay que invertir y también plantearte por qué has tomado esa decisión.
Puede que hayas encontrado diversos motivos para querer este cambio, como no haberte adaptado bien a la universidad, sentirte lejos de tus seres queridos (si decidiste ir a estudiar lejos) y no pasa nada.
Nosotros estamos aquí para darte la información más completa posible para que te resulte fácil poder hacer el cambio.
Cambiar de una universidad a otra es sencillo y si esta es tu elección nosotros te explicamos cómo llevarlo a cabo. Lo único que hay que hacer es solicitar plaza en la nueva universidad donde quieres estudiar. Este paso no es complicado, aunque puede ser lento ya que hay ocasiones en las que la universidad donde quieres trasladarte no tiene plaza o no te admiten y hay que armarse de paciencia y dar buenas indicaciones de por qué quieres efectuar el cambio para que te ayuden.
Hay varios puntos que queremos ir desglosando:
Conociendo estas dos opciones -dependiendo de tu circunstancia- tendrás que elegir cuál es más conveniente y si en la universidad nueva te dan la posibilidad de hacer el trámite escogido.
Hacer este cambio es posible y no tiene mayor complicación, de hecho, es el mismo trámite que hay que hacer para cambiarte de una universidad a otra independientemente de que sea de una universidad privada a una pública o viceversa.
Lo que si hay que tener en cuenta es que cuando hayas finalizado el primer año de carrera para poder solicitar el traslado de expediente, este curso tiene que estar superado si son planes antiguos o al menos haber superado 60 créditos si hablamos de planes nuevos.
Por otra parte, la universidad te puede pedir algún documento de forma adicional como, por ejemplo, una carta explicando por qué quieres cambiarte como ya explicamos en el epígrafe anterior. Te pueden pedir datos académicos como la nota del primer año cursado o la que sacaste para acceder a la universidad. Una vez aportada la documentación complementaria que te haya pedido la universidad y haber pasado los requisitos obligatorios, la comisión de dicha universidad evaluará tu caso y te darán una respuesta.
Tenemos que explicarte también que solicitar este cambio de expediente no hace que tengas la plaza asegurada, aunque las universidades siempre intentan ayudar al alumno en todo lo posible.
Para cambiar de universidad con la misma carrera tendrás que centrarte solo en uno de los trámites que llevamos exponiendo durante todo el artículo.
Este trámite será el de cambio de expediente ya que lo que quieres es seguir avanzando y no tener que volver a cursar el curso o los cursos que ya has superado en otro centro.
Recuerda que el cambio de expediente no te garantiza la plaza, pero al querer cambiarte con la misma carrera tendrás más oportunidades porque las personas con las que tienes que competir para conseguir la plaza son ya estudiantes y no alumnos nuevos.
Hay un porcentaje de alumnos que quieren cambiarse de carrera o de universidad una vez empezadas ambas opciones, bien porque no les gusta el centro escogido o el centro que les ha tocado por la nota de corte, o también porque habiendo empezado el curso se dan cuenta de que la carrera elegida no es la que de verdad les entusiasma.
Estas situaciones muchas veces solo se pueden ver cuando estás en el lugar de estudio o estudiando las asignaturas de la carrera. Por ello cabe la posibilidad de hacer el cambio una vez empezado todo este proceso.
Es muy normal llegar a esta circunstancia ya que hay muchos alumnos que no saben a ciencia cierta si la carrera escogida es la que más les motiva por puro desconocimiento o por no informarse del todo.
Por ello informamos de que, si se puede hacer, pero también es mejor haber elegido desde el principio bien para no tener que estar haciendo trámites con documentación y quedando a la espera de respuestas.
En micampus, sabemos que tu experiencia universitaria es más que solo estudiar. Por eso, te ofrecemos diferentes residencias en algunas de las ciudades más emocionantes de España:
Esperamos que el artículo te haya resuelto algunas dudas y que, a la hora de hacer los cambios gracias a él, sepas cómo actuar. Además de ofrecer residencias universitarias en España acompañamos a nuestros residentes en su vida universitaria, ¡reserva ya tu habitación y comienza una nueva aventura!