Estudiar la carrera universitaria fuera de casa

13 julio 2022 | Vida universitaria
micampus residencias

Al hablar de la universidad se habla de un cambio de etapa muy importante donde llegan más responsabilidades, elecciones importantes para un futuro que empieza a no estar demasiado lejos. Se hace el cambio de la adolescencia a la vida adulta, o al menos, se empiezan a dar los primeros pasos para empezar la última mencionada.

Por ello hay que tener templanza a la hora de elegir el camino más adecuado para ti según tus actitudes, tus aptitudes y lo que quieres hacer y esto implica también tomar la decisión de estudiar fuera de casa.

En algunas ocasiones esta decisión la toma la persona para también conocer y aprender de las situaciones lejos de sus seres queridos y de su entorno y otras veces toca desplazarse porque lo que te interesa estudiar no está cerca de donde resides o quieres hacerlo en otro idioma y eso implica ir a otro país, y separarte de tu círculo.

En cualquier caso, es una opción válida y atractiva que te invitamos a que escojas ya que tiene muchas ventajas que enumeramos en los siguientes párrafos.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar fuera de tu ciudad?

Trasladarte a otra ciudad implica la ruptura con tu zona de confort y esto lleva a que la indecisión esté muy presente en tus pensamientos, pero como hemos dicho anteriormente vamos a mencionar una serie de ventajas que te harán abrir los ojos y hacerte más fácil el decidir estudiar fuera.

Ventajas de estudiar fuera

  • Manejar eficientemente el tiempo:
    Aprenderás a trabajar bajo presión y ser más productivo. Al estar alejado de tu rutina te vuelves una persona más independiente con un pensamiento más estratégico y aprendes a trabajar en equipo, virtudes que te servirán para la vida en general y para la universidad en particular.
  • Cambiar de paradigma
    Vienes de un tipo de educación y al salir de esos conceptos, te topas con que existen otro muchos y tu concepción cambia, tus pensamientos se amplían y empiezas a adquirir una perspectiva a largo plazo distinta que te hará tener varios puntos de vista diferentes.
  • Ampliar horizontes laborales:
    El curriculum es tu carta de presentación de cara al mundo laboral y aunque es muy importante poder poner que tienes experiencia en tu sector, también lo es poder hablar de tu crecimiento personal. Haber decididor irse a estudiar fuera, refleja mayor madurez y esto abre más oportunidades.
  • Gestión económica
    Es posible que, aunque recibas ayuda de tu familia y puedas prescindir de ciertas obligaciones tengas que encargarte de otras como de mantener tu alojamiento, gestionar pagos y el resto de responsabilidades en mayor o menor de lo que conlleva la independencia.Muchas personas que eligen la universidad fuera saben que tendrán que coger un trabajo a tiempo parcial para poder costearse los estudios y el alojamiento y aunque parezca que te quedas sin tiempo para el ocio, al final, es durante una temporada y te hará crecer y prepararte para la vida.
  • Afianza los lazos familiares
    Estar lejos de los más allegados te permite ver todo desde otro punto de vista con una perspectiva más amplia y podrás reflexionar sobre todo lo que te aportan las personas a las que quieres y darle mayor valor si antes no lo hacías.
  • Red de contactos:
    Estudiar fuera de tu ciudad hace que amplíes tu red de contactos tanto en el mundo académico como en el laboral. Estrecharás lazos con gente que pueda ayudarte en el futuro para abrirte paso hacia un posible trabajo.
  • Aprender un nuevo idioma:
    Si te has tenido que desplazar a un país donde se habla otra lengua, te verás forzado a practicarla. Es cierto que sin una base previa será más complicado, pero después de un tiempo las conversaciones del día a día no supondrán ningún problema e irás mejorando según vaya avanzando el tiempo.

Esperamos que todas estas ventajas te hayan convencido para vivir la experiencia de cursar parte del curso universitario o la universidad fuera de tu zona de confort, ya que esto te hará crecer en todos los aspectos tanto personales, como laborales y será una opción acertada para incluir en tus cartas de presentación futuras.

Noticias relacionadas

como elijo carrera universitaria