Tips para gestionar el estrés académico

09 noviembre 2022 | Vida universitaria

Los años de universidad son apasionantes y te harán crecer como persona, pero al mismo tiempo, producen estrés en algún momento y sobre todo estrés por exámenes.

Al principio, el estrés puede ser muy persistente ya que el cambio es muy grande y el periodo de adaptación puede costar, más aun si has decidido estudiar fuera de tu ciudad. Lo bueno es que el estrés va disminuyendo y dejando de aparecer, pudiendo acentuarse en temporadas de exámenes o en circunstancias más específicas.

El estrés por exámenes tiene síntomas como la negatividad, malos pensamientos, nerviosismo. El alumno tiende a ser su peor enemigo y a decirse a si mismo situaciones complicadas y que hacen que el momento de exámenes sea más difícil.

Por ello, en este artículo hablaremos de cómo superar las temporadas de exámenes y daremos algunos consejos con el fin de poderte ayudar, para que, las etapas en las que tengas mayor estrés y te cueste gestionarlo sean más leves y así el rendimiento académico sea mejor.

¿Cómo se puede superar el estrés de los exámenes?

Una vez te has adaptado a la vida universitaria, como hemos dicho anteriormente, el estrés suele aparecer en momentos puntuales, es por ello que te dejamos varios consejos donde te explicamos cómo superar el estrés de los exámenes.

  • Aprende técnicas de relajación. Estas técnicas seguro que te ayudan a mantener la calma y la confianza que necesitas tener antes de un examen y durante el mismo.
  • Estudia con tiempo y coge un espacio como rutina. Estudiar poco a poco es mucho mejor, teniendo tiempo para asimilar conceptos y tener un lugar de estudio predeterminado donde estés concentrado y proactivo para asimilar conceptos. Aquí podrás encontrar la técnicas de estudio más eficaces.
  • Come y bebe. El cerebro tiene que tener energía para funcionar correctamente, para ello hidrátate evitando bebidas edulcoradas para que la ansiedad no tenga cabida en este proceso.
  • Duerme las horas necesarias. Es importante conciliar las horas de sueño necesarias para un buen desempeño académico.
  • Habla con tu punto de apoyo o profesor. Es importante que haya un feedback bidireccional para que el profesor vea que tienes compromiso e interés y para que al estudiante resuelva todas las dudas que pueda tener con respecto a los temas a evaluar.
  • Rutina. Hay que establecer una rutina previa al examen e ir viendo lo que te resulta útil para adquirir los conceptos, retenerlos de la mejor forma posible y combatir el estrés en el examen. Esto reducirá el nivel de estrés y te ayudará a asegurarte de que estás bien preparado.

Esperamos que con estos consejos puedas reducir el nivel de estrés y llegar a la época de exámenes lo más relajado posible.

Noticias relacionadas

motivos para estudiar en Madrid